Lo primero que debemos señalar, que no existe un consenso en cuanto al valor de la atención de un abogado en Chile, y existen diversos parámetros que se deben considerar como son la experiencia del abogado, sus estudios de post-grado, su nivel de reputación y casos resueltos, etc.
Cobro por consulta
Existen en nuestro país abogado que cobran por consulta y otros que no. Sin embargo, por regla general un abogado que no cobra por consulta, es un indicio de que tiene poca experiencia y no tiene clientes que atender; si bien lo anterior puede generar cierto debate, lo cierto es que abogados con basta experiencia, con estudios de post-grado que han invertido suficiente tiempo y dinero en su preparación, es poco probable que no cobre por la primera consulta.
Sin embargo, lo anterior tiene excepciones, en ocaciones los abogados no cobran la primera consulta, cuando el caso le son interesantes o cuando ven que la persona que consulta no tiene dinero para pagar y es respetuosa, los profesionales legales, comúnmente ayudan a las personas sin esperar nada a cambio.
A continuación dejo un promedio de cuanto se cobra por consulta en Chile, para un abogado con experiencia promedio de 10 años y con estudios de post-grado:
- Derecho Civil: 1-2 UF por hora.
- Derecho de Familia: 1-2 UF por hora.
- Derecho Penal: 1-2 UF por hora.
- Derecho Laboral: Comúnmente no se cobra la consulta.
Honorarios de los abogados en Chile.
Cada abogado tiene su propia forma de pactar honorarios en Chile, y comúnmente se pactan por una percepción el tiempo y esfuerzo que tiene que brindar el profesional para efectuar el trabajo. Sin embargo, podemos dar un parámetro de cuanto se cobra para el caso de Penal, Civil y Familia.
- Derecho Penal: Comúnmente los abogados penales, cobran una suma a todo evento, además de un premios por hitos en la causa, y además por etapas del procedimiento penal, en promedio para un tema complejo penal los honorarios de un abogado de experiencia, fluctúan en promedio entre los $10.000.000 a los $30.000.000 o incluso el doble o triple de esta cifra; si el tema es de complejidad media, el promedio de cobro es de 3.000.000 a los 5.000.000, y si es de complejidad baja el precio a cobrar comúnmente es de $1.000.000 – $2.000.000.
- Derecho Civil: En derecho civil, los abogados con experiencia en un caso complejo de indemnización de perjuicios o nulidad de contrato, comúnmente se cobra un cifra a todo evento, que puede variar entre estudios jurídicos entre los $2.000.000 – $10.000.000 en promedio y posterior a eso, un porcentaje de la ganancia o perdida de la acción o también llamada cuota litis, que flúctua entre el 20 al 30% comúnmente. También existen casos civiles de complejidad baja que son mas bien trámites, estos casos, comúnmente un abogado con experiencia civil, los evitan, para estos casos existen mucha oferta de abogados recién egresados que cobran entre los $500.000 a $1.000.000.
- Derecho de Familia: Un abogado de experiencia en familia, cobra aproximadamente para un caso complejo entre $3.000.000 a $5.000.000. En esta área existe mucha oferta de abogados recién egresados, y un mismo caso de divorcio de común acuerdo un abogado puede cobrar $500.000 y otro $1.000.000.- En este derecho de igual forma se cobra cuota litis para el caso de la compensación económica del divorcio que ronda entre el 20% al 30% y también se cobran premios por resultados de la causa, que comúnmente es una fracción de la suma pactada a todo evento.
Consejos para los clientes cuanto negocian honorarios con un abogado o estudio jurídico
Diga la verdad de su caso:
El peor error que puede cometer con un abogado es no contar la verdad de su caso. En muchas ocaciones algunos clientes omiten información importante para intentar que se le cobren menos honorarios, sin embargo, esta práctica provoca que toda la estrategia jurídica cambie, en perjuicio directo del cliente. Además esta práctica genera un quiebre de confianza, y puede concluir que el profesional deje de trabajar en su caso.
Estudie su caso y revise si su caso tiene diversas aristas.
Es importante un trabajo en conjunto del cliente con el abogado, ud debe revisar su caso, y debe prever si su problema tiene aristas civiles, penales, tributarias, laborales o familiares, si es así, ya no le servirá un abogado con una sola especialidad. En mi práctica jurídica, he ganado muchos casos, porque mis contrapartes no pueden prever las aristas penales y tributarias de un problema civil.